jueves, 16 de enero de 2014

Acné

Hola a todos!

Espero que la semana vaya muy bien! Y que lo que queda, vayamos con fuerza, que el fin de semana ya esta casi aquí =D.

Hoy vengo a hablaros de un tema que para mi es algo un poco delicado, pero que creo que es conveniente hablar de ello.
El acné.

El acné es una enfermedad de la piel, en la cual aparecen comedones, pústulas, nódulos y pápulas en la cara y el tronco. Hay diferentes tipos de acné (infantil, premenstrual, por contacto, tropical, etc) y cada uno de ellos tiene diferentes síntomas y niveles de gravedad. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero generalmente persiste mas en las mujeres después de los 20 años.

Mi acné era del tipo quístico de nivel severo a muy severo (y doloroso). Para que os hagáis una idea, mas de una vez he tenido que ir al medico a que me quitasen algún granito (que ya era quiste) y mi piel estuvo muchos años con una infección interna debido a los granitos que tenía (lo cual llevó a mi piel a convertirse en hipersensible a cualquier producto). Debo decir que tuve "suerte" dentro de lo que cabe, y solo he tenido acné en la cara.

El otro día, estaba en una perfumería (de la cual no voy a dar el nombre) y me acerqué a la chica para preguntarle por unos cuantos productos que quería mirar (relacionados con maquillaje), y ella me llevó directa al stand de Clairsonic contándome lo bueno que era y diciéndome que sería "lo mejor para mi cara destrozada y aún con granitos que a nadie le resultarán agradables de ver". Imaginad la cara que se me quedó cuando me dijo eso. Me resultó muy falto de tacto y una sobrada impresionante el que me dijera eso, me enfadé muchísimo y le dí una versión corta de mi experiencia con el acné, y añadí que ella no era nadie para decir eso sobre mi cara. La chica se intentó disculpar, y su encargada también, ya que me oyó contestarla. Me quiso dar muestras de productos, pero yo me negué, porque le dije que mas le valía tener un poco de tacto en vez de tener que ir dando muestras de cosas por ofender a la gente.

Estamos de acuerdo, el acné es algo desagradable, pero no tampoco para decir esas cosas. Hay que pensar que la persona que tiene granitos no es por gusto, es porque su piel tiene una enfermedad, que en ningún momento debe de ser motivo de burla o falta de respeto.

Por ello, os cuento mi historia, y espero que si alguien está en un acné complicado, le pueda ayudar.

Llevo con acné desde los 12 años. Pasé de tener una piel normal, a de repente tener una explosión de granos enorme por toda la cara. Obviamente, a esa edad es de lo mas normal, porque las hormonas están revolucionadas y es lo que hay. Pero mi acné era muy persistente y abundante, lo me llevó a ir innumerables veces al dermatólogo. Y como os podréis imaginar, también fue la época de los motes mas desagradables que me han llamado, tal como ferrero rocher, magnum almendrado y mucha gente me solía decir que mi cara "daba asco". No era muy agradable, que digamos.
Durante bastantes años usé todo tipo de productos que os podáis imaginar: toallitas anti-acné, cremas, limpiadoras, exfoliantes... Y nada, absolutamente nada me daba resultado. Intentaron también que con cremas antibióticas pudieran tratar la infección de mi piel por dentro, pero lo único que me provocaron fue una quemadura en la cara (por lo abrasiva que era la crema)

Sobre los 15-16 años empecé a realizarme limpiezas faciales en centros de belleza. Y aquí comienza mi experiencia desagradable. Más de un centro de belleza me negó el darme una cita, porque decían que mi acné era muy serio y que no querían tocarlo. Finalmente, después de mucha búsqueda, encontré un sitio en el cual la chica no me puso pegas e intento ayudarme de todas maneras posibles a combatir mi acné. Pero seguía en la misma situación, mi acné no desaparecía ni cambiaba.

Siempre he seguido un control rutinario con mi dermatólogo, en esas épocas, cada mes y medio, dos meses a lo máximo, tenía una visita al médico. A los 16 tomé las primeras pastillas anti-acné, que lo único que hicieron fue resecarme la piel, pero el acné ni se inmutó.
Después de esas pastillas, pasé a un tratamiento que mucha gente que conocía lo había tomado y tenía la piel muy bien, así que eso me dio muchas esperanzas. Empecé un tratamiento con Roacután, dosis de dos pastillas diarias durante un año y medio. Este tratamiento es muy agresivo, tienes que hacerte analíticas todos los meses, llevar siempre protector solar (no importa en que momento del año estés, debes protegerte del sol porque el tratamiento produce en tu piel una reacción fotosensible al sol, causando manchas irreversibles si no te aplicas protector solar) los ojos y labios se te resecan muchísimo y tu piel se convierte en una locura. Con el Roacután llevaba una rutina de limpieza diaria con jabones médicos y cremas de farmacia dos veces al día. Después de terminar el tratamiento, en un mes volví a recuperar todo el acné. Mi médico no se lo podía creer (me dijo que en todos sus años de carrera era el primer caso que veía de rechazo a esas pastillas) y me propuso volver a tomar las pastillas, pero me negué. Además, mi piel estaba llena de cicatrices gracias al tratamiento y muy dañada, solo me faltó salir corriendo de la consulta.

Hasta hace dos años, no volví a tomar medidas con mi acné. Después de ver que ni si quiera el tratamiento mas agresivo me hacía efecto, me di por vencida. Pero un día, en 2012, pasé a un herbolario para comprar unas vitaminas (prefiero los tratamientos naturales antes que los químicos) y la chica, muy amablemente y con tacto me preguntó sobre mis "granitos". Era la primera vez que alguien me preguntaba con amabilidad y no se refería a ello con asco. Me propuso un tratamiento natural con Levadura de cerveza con Zinc y Aceite de Onagra en pastillas.
Y desde ese momento, mi cara solo mejoró y mejoró. Pasé de ser un "Ferrero Rocher" a tener un par de granitos. Eso para mí, es pura gloria! Ahora mismo estoy en descanso del tratamiento, y en unas semanas tengo que volver a ver con que sigo.

Respecto a las secuelas de mi piel por el acné, son notables: poros muy abiertos, cicatrices, manchas en algunas zonas de la cara y una hipersensibilidad extrema.

Bajo mi experiencia de mas de 10 años con acné, lo que mejor me ha funcionado ha sido el tratamiento con productos naturales. Se toman mas tiempo, pero acaban siendo mucho mas efectivos que otros tratamientos químicos masivos que dejan secuelas.

También ha ayudado llevar una dieta sana, rica en verduras, beber mucha agua y hacer algo de deporte. Y desde ya, os digo que lo del chocolate es un falso mito. A ver, lo que hace daño en la piel son las grasas saturadas y azucares que lleva el chocolate con leche (tanto el de Nestlé, Milka, Lindt, todas las marcas) y el chocolate blanco. Mi médico me recomendó que si quería chocolate, que probase con el negro. Y jamás, me ha salido un granito después de haber comido un cacho de chocolate negro (porque son bajos en azucares y no llevan las grasas saturadas).

En otro post, os contaré mis productos favoritos para tratar el acné y marcas favoritas también.

Espero que os guste y nos leemos pronto. Y si tenéis alguna duda o pregunta, no dudéis en decírmelo!
Lor.

(No os pongo fotos mías, porque sinceramente es una época a la cual no le tengo mucho cariño, y a parte porque no son nada agradables de ver!)


2 comentarios:

  1. Jolines, que mal rato con lo de la primera dependienta :S, es que hay algunas que de verdad... eso de estar de cara al público no es lo suyo. Jamas me habria imaginado que habias pasado por todo eso, y mientras te leia pense en el Racutan y veo que tambien y nada, me has dejado... debio de ser muy malas epocas encima la gente es mala y no ayuda, es que es eso, bastante mal lo tiene que pasar ya la persona, no se tiene eso por gusto como para que encima te apaleen, me alegro que con lo del herbolario te mejorase tanto, y espero que siga asi! Yo tuve los tipicos, el acne de la pubertad que si que tienes la carita llena, con la edad se me normalizo como suele ser normal, y ahora a mis 26 años me suele salir mas sobre todo cuando estoy con la regla ahi si que me salen varios y grandes pero al a semana se van. Te mando muchos besikos y sonrie! todo eso ya pasó y en las fotos que subes yo solo veo un bellezón de mujer! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! La verdad es que si, que hay gente que no tendria que estar de cara al publico, si no mas bien a la espalda XDDD. No ha sido nada facil, pero muchas veces era mas por la crueldad de la gente que por otra cosa... Pero bueno, ahora ya la piel esta mejor y eso es lo que importa =), muchisimas gracias por el comentario =D Un besote!!!

      Eliminar